Este miércoles 21 de septiembre tuvo lugar, en Boltaña, una reunión de la Directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, con representantes de ADELPA para tratar sobre el estado de ejecución de la obras de las depuradoras del Plan Pirineos
La Directora informó tanto de las que construye directamente el IAA (EDAR iguales o mayores de 1.000 habitantes equivalentes), como las que se realizan por parte de los Ayuntamientos a través del programa de subvenciones del propio Instituto (EDAR de memos de 1.000 h/eq).
La prioridad de ejecución ha sido construir en primer lugar las EDAR de más de 2.000 h/eq que están incursas en procedimientos de infracción comunitaria, y las que disponían de evaluación ambiental próxima a caducar.
Están en construcción por el IAA 7 estaciones depuradoras, que recogerán el vertido de 14 núcleos: Formigal-Sallent de Gállego, Hecho-Siresa, Ansó, Canfranc Estación, Benasque-Anciles, Torla y Aglomeración de Panticosa (Panticosa, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, El Pueyo de Jaca y Escarrilla). Se encuentran en licitación los contratos y explotación inicial de Cerler y Candanchú. En estos momentos quedan por licitar 3 actuaciones mayores de 2000 h/eq, que serán las siguientes en acometerse: Aínsa, Boltaña-Margudgued y Villanúa. De entre 1.000 y 2.000 h/eq quedan por hacer: Canfranc pueblo, Piedrafita de Jaca, Broto-Oto, Fiscal, Bielsa, Castiello de Jaca y Astún.
En cuanto a las Depuradoras de menos de 1.000 h/eq, desde que empezó el nuevo Plan Pirineos en 2019, se han subvencionado un total de 90 actuaciones en núcleos pirenaicos. Todos los núcleos de este programa de subvenciones de más de 70 habitantes censados ya son beneficiarios de subvención y la construcción de sus EDAR está en distintas fases de tramitación. Las primeras depuradoras en ponerse en servicio de esta forma serán las de la convocatoria de 2019, que estarán operativas a principios de 2023.
Las actuaciones se podrán tramitar hasta el 31 de diciembre de 2024, que es la fecha que se ha acordado para la liquidación del Convenio, por lo que el programa de subvenciones, que inicialmente se preveía hasta 2026, se adelanta a dicha fecha, estando previsto publicar la última convocatoria exclusivamente dirigida al ámbito pirenaico en el ejercicio correspondiente a 2023.
Los representantes de ADELPA trasmitieron a la Directora su satisfacción tanto por el desarrollo de este nuevo Plan Pirineos, como por la disposición y el apoyo que están recibiendo desde el Instituto para la tramitación de estas subvenciones.
Igualmente, la Directora informó que el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración 2022-2027, cuya propuesta inicial fue aprobada en julio de este año, va a iniciar en breve el procedimiento de elaboración del proyecto de decreto por el que se aprobará el citado Plan.