La Asociación se ha dirigido al Director General de Despoblación del Gobierno de Aragón para volver a solicitarle que esta asociación, que representa a una de las zonas más despobladas de Aragón, pueda formar parte del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, por lo menos, con un vocal.
Ésta no es la primera vez que ADELPA solicita formar parte del citado Observatorio. El 4 de julio ya se dirigió por carta al director del mismo tras haberse publicado el pasado 6 de junio el acuerdo por el que se nombraban los vocales del Observatorio y sus respectivos suplentes, correspondientes a asociaciones y federaciones, siendo todos ellos de la FAMCP y sin que entre ellos hubiera ningún representante ni de la provincia de Huesca ni del Pirineo.
La respuesta desde la Dirección General de Despoblación no fue positiva, ya que no se aceptó esta solicitud de ADELPA, por lo que esta Asociación ha vuelto a pedir que se modifique el decreto 33/2025 de 9 de abril relativo a la representación de federaciones o asociaciones en la composición del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional para ampliar el número de representantes y poder dar así cabida a ADELPA.
Begoña Dorado, presidenta de ADELPA, señala que “el decreto por el que se crea el Observatorio dice que tienen que estar presentes varias asociaciones representativas de municipios, por lo que la decisión de excluir a ADELPA no es en cumplimiento del Decreto, sino por decisión del Departamento competente”.
No es comprensible, añade Dorado que, la segunda asociación de entidades locales más representativas de Aragón, quede fuera del Observatorio porque eso supone dejar sin representación a una de las zonas más despobladas de Aragón con comarcas como la de Sobrarbe con 3,5 habitantes por km2.
Desde ADELPA consideran que son Gobierno de Aragón y el Departamento competente en tema de Ordenación del Territorio y Despoblación a quienes corresponde la decisión de incluir, al menos, un vocal de la asociación en el Observatorio. Esperan que se reconsidere la postura y se tenga en cuenta a los municipios del Pirineo aragonés.