Desde ADELPA se insiste en reclamar medidas de prevención contra los incendios forestales

La Asociación exige al Gobierno de Aragón más medidas de gestión de los montes para evitar los grandes incendios y remarca que el Pirineo se ha convertido en una zona de alto riesgo de sufrir macroincendios de consecuencias catastróficas.

Ante el importante incendio declarado en El Pueyo de Araguás, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), que agrupa a todos los municipios del Pirineo de Aragón, muestra su solidaridad con los vecinos de Sobrarbe y especialmente con los de los pueblos afectados y los desalojados de sus casas.

En junio, La Asociación de Entidades locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) se dirigió al Consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón exigiendo un Plan de Gestión Forestal integral y sostenible, y le remitió igualmente el acuerdo consensuado de esta Asociación sobre prevención y defensa contra los incendios forestales en el que se instaba, al Gobierno de Aragón, a poner en práctica medidas y herramientas preventivas no sólo para proteger bosques y montes sino también a la población. 

Más de un mes después, ADELPA no ha recibido contestación alguna a estas reclamaciones, y en este momento vemos que la situación se repite una y otra vez, con fuegos que obligan a desalojar núcleos de población, como es el caso del incendio forestal de El Pueyo de Araguás, en Sobrarbe, ayer martes 23 de julio, y que pueden afectar a viviendas y otros bienes materiales. En esta ocasión hay que recordar que afecta a un paraje que posee la mejor calidad del aire de España, y que este incendio no solo va a destruir cultivos y bosque sino que también puede afectar negativamente a negocios orientados al turismo, por la calcinación de paisajes.

Como ya hemos reclamado en repetidas ocasiones, es necesario un cambio en las políticas forestales para evitar que se produzcan incendios cada vez mayores, y como ya se manifestó hace un mes, desde ADELPA exigimos que se pongan en práctica las políticas forestales necesarias que además fomenten la economía rural. Y que se lleven a cabo poniendo en marcha medidas de prevención que reduzcan el impacto negativo de los incendios mediante la ampliación de cortafuegos o la limpieza de cañadas y, en general, la mejora de los accesos. 

Esta Asociación está avisando continuamente, como otros colectivos comprometidos con la gestión forestal y el medio ambiente, de que no se están consignando recursos suficientes para la prevención de incendios forestales, se descuida el mantenimiento de las masas forestales, y reiteramos que la mejor manera es actuar con una gestión forestal sostenible. Se debe fomentar de forma real y efectiva la recuperación de los paisajes en mosaico, dividiendo las grandes masas forestales aparecidas en los últimos años, con pastos para usos ganaderos extensivos, y también, y muy importante, es urgente disminuir la masa forestal de los bosques y montes creando un perímetro de seguridad alrededor de los núcleos de población para reducir el riesgo de pérdida de vidas humanas.