Esta crítica se suma a las peticiones realizadas recientemente por ADELPA a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, sobre medidas de prevención de incendios, como la ampliación de cortafuegos, la limpieza de cañadas y la mejora de los accesos.
La Asociación de Ganaderos de hecho critica los obstáculos administrativos en el arreglo de pistas para el paso de ganado y en la la realización de quemas controladas que permitan regenerar la masa vegetal.
"La administración es reacia a que se toque el monte y resulta contradictorio, porque si no se hace, la ganadería desaparecerá”. Así de contundente se ha mostrado la Asociación de Ganaderos del Valle de Hecho, que ha expresado públicamente su malestar por "las dificultades y trabas" que están encontrando desde la Dirección General del Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, encabezada por Diego Bayona, en la aplicación de medidas de gestión eficaces y adaptadas al territorio, que permitirían garantizar su sostenibilidad ambiental y asegurar el futuro de la ganadería extensiva en esta parte de la provincia.
En concreto las actuaciones consisten en el arreglo de pistas para el paso de los ganaderos y la limpieza del monte con quemas controladas "reales", según ha explicado Asier Borruel, presidente de este colectivo.
Estas críticas ya se han escuchado en otras ocasiones. Recientemente, los ayuntamientos del Pirineo pidieron a la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente medidas de prevención contra los incendios como la ampliación de cortafuegos, la limpieza de las cañadas y la mejora de los accesos. Un estudio realizado por la MESA PIRENAICA para la Gestión del Territorio, órgano de participación creado por ADELPA y abierto a investigadores, sindicatos agrarios, ecologistas o administraciones, también concluyó que los montes están "más enfermos que nunca" por la falta de una política forestal y la pérdida continuada de los recursos ganaderos.
Los ganaderos de Hecho han mantenido reuniones para abordar el tema, pero aseguran que siguen encontrando una y otra vez los mismos escollos. Lamentan estar en esta situación, más si cabe cuando la propia normativa de gestión forestal e incluso las ayudas de Europa están apostando por implementar acciones para facilitar la labor ganadera. “Está contemplado en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)", aseguran, en relación al Parque Natural de los Valles, "y hay fondos europeos destinados, pero no se han invertido”.
Sus reclamaciones, pasan por el mantenimiento adecuado de los caminos de acceso. “Ya hay pistas y lo que pedimos es que se arreglen para acceder con vehículos adaptados”. Además, tras los incendios de este verano es más que necesaria una limpieza del monte en profundidad, con “quemas controladas reales, no como se ha hecho en otras ocasiones”.
Valoran también la utilidad de estas pistas para las intervenciones que tengan que realizarse tanto en el caso de un incendio como en un rescate. “Irían bien para hacer cortafuegos y para facilitar el acceso a los medios de extinción, ya que sin ellas solo podría hacerse con helicóptero, o para los equipos de rescate, cuando se producen accidentes en la montaña”, añaden. De hecho, hay incendios que solo se pueden combatir desde el aire por la poca accesibilidad en tierra.
Los ganaderos valoran la trascendencia que tienen estas decisiones, porque el futuro del municipio y sus localidades dependen de esta actividad. “Hay chicos jóvenes que han apostado por quedarse en el valle y tenemos muchas cabezas de ganado, pero nos encontramos con las trabas de la administración y con la famosa osa, con lo que llegará un momento que la ganadería morirá”, ha advertido Borruel.
Fuente: Diario del Alto Aragón