Se ha celebrado el VII Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas)

Este Congreso, bajo el nombre '10 años para, por y desde la montaña', en el que ha estado presente ADELPA, ha tenido lugar en Candelario (Salamanca), Capital Española de las Montañas 2023, los días 3 y 4 de octubre.

Ha coincido con la celebración de X aniversario de esta Asociación.

Durante dos días, los ponentes han debatido sobre el pasado, presente y futuro de los pueblos de montaña y cuáles pueden ser las claves para conseguir un desarrollo sostenible en estos municipios.

Igualmente, en el marco de la celebración del X aniversario, se ha renovado la Junta de esMontañas y se ha elegido nuevo presidente. De esta manera, Miguel Gracia, expresidente de la Diputación Provincial de Huesca, sustituye a Marcel Iglesias, alcalde Bonansa y actualmente Diputado en Cortes de Aragón.

Tanto Marcel Iglesias como Miguel Gracia han recordado el papel que en la provincia de Huesca viene realizando ADELPA, pionera en la defensa de los intereses de los municipios de montaña. El nuevo presidente ha explicado que “los problemas son muy comunes entre todos los territorios de montaña y hemos de saber explicar y trasladar a las administraciones con competencias la realidad de quienes vivimos en estas zonas”. 

Se ha puesto de relieve la necesidad de que los pequeños ayuntamientos tengan más competencias para poder apoyar los proyectos de emprendedores con mayor rapidez y eficacia.
“Necesitamos poner en red a los responsables locales y para ello esta asociación es muy necesaria, porque sirve de traductora entre los jóvenes, los emprendedores y las instituciones”, explicó Francés Boya, secretario general del Ministerio de transición y reto demográfico. “Esta asociación puede perdurar en el tiempo porque nace del consenso”, añadió.

Se trata, como añadió el recién elegido nuevo presidente de esMONTAÑAS, Miguel Gracia, de reivindicar y conseguir que “quienes habitan y cuidan el medio rural tengan iguales oportunidades a quienes viven en el medio urbano”. Para ello, añadió, “las administraciones con competencia para legislar, desde el ámbito que sea, tienen que conocer la realidad del medio rural y allí estará esMONTAÑAS para seguir reivindicando mayor autonomía impositiva de la administración local, el desarrollo de la ley de pequeños municipios, la formalización de contratos laborales adaptados al entorno rural, cómo poner más vivienda en el mercado, entre otras cuestiones”.

Gracia toma el relevo de Marcel Iglesias, quien hizo hincapié en la necesidad de una “segunda descentralización” desde las Comunidades Autónomas al mundo local. “Las ideas tienen que venir con la capacidad para poder ejecutarlas”, afirmó.

La secretaria de esMONTAÑAS, Maria Vergés, recogió en la mesa redonda que moderó las claves de por qué esta asociación haya cumplido 10 años con pulso: “Las claves del éxito de esta asociación son la lealtad y el consenso. Y fueron los problemas que todos teníamos en común el que hizo que nos uniéramos para que naciera esMONTAÑAS”.

esMONTAÑAS celebraba su VII Congreso bajo el nombre de “10 años para, por y desde la montaña” recordando que las zonas de montaña “no somos un problema, sino parte de la solución para poder recuperar zonas abandonadas del país”, tal y como explicó el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, durante la primera mesa redonda “Pasado, presente y futuro de los pueblos de montaña”.

En un esfuerzo por impulsar el crecimiento sostenible en las zonas de EsMONTAÑAS, una de las conclusiones que se han extraído ha sido la necesidad de enfatizar la importancia del emprendimiento y sobre todo en cambiar la narrativa para conseguir retener el talento joven.

Para ello, la asociación ha creado el proyecto “Jóvenes, talento y fututo”, que fue presentado por Aurelio García, director de la Escuela de Negocios del Pirineo. “Hemos identificado 38 institutos situados en territorios de montaña con el propósito de conocer a los jóvenes. ¿Qué piensan con respecto a las oportunidades de futuro? o ¿cómo se plantean el retorno al pueblo después de estudiar fuera, si es que se lo plantean?”

El objetivo del proyecto no sólo es conocer a los jóvenes, sino poder vincularles con las oportunidades. “Porque los jóvenes tienen que conocer todo este talento y saber que es posible”, explicó. De esta forma, esMONTAÑAS se propone poder crear una red de emprendedores en territorios de montaña y que puedan conectar entre ellos.

Uno de esos ejemplos es The Mindking, un proyecto nacido en un pequeño pueblo del Pirineo, Castejón de Sos, con el que pretenden conseguir “hablar con una máquina sin llegar a distinguir si se interactúa con un robot” y cuyo fundador, Mario Garcés, compartió con los alumnos del instituto de la localidad.

El proyecto The Mindking fue uno de los que pudimos conocer en la mesa redonda ‘Emprendedores tecnológicos’, en la que se conocieron proyectos como Vacapop, una aplicación de compra y venta de ganado o “Me lo dijo Pérez”, que apuestan por el formato podcast para dar a conocer la España Rural de Asturias. También Electrosan Telecomunicaciones, que compiten con las grandes compañías telefónicas ofreciendo las mismas prestaciones que ellos desde Candelario.

En la siguiente mesa redonda conocimos diversas iniciativas para realizar una economía basada en la sostenibilidad. Por ejemplo, el estudio de los bosques para analizar sus beneficios que realiza José Roces, doctor en recursos naturales de la Universidad de Oviedo, o cómo la Aemet busca tener la mejor información para prever el cambio climático.

Cristina Monge, politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, que intervino sobre aspectos de sostenibilidad y desarrollo y abogó por trabajar en esta línea “buscando resultados a medio y largo plazo, y no cortoplacistas”.

Maria Gafo, doctora Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, explicó que “la sostenibilidad no es una opción, es la única opción que tenemos. Todos los recursos provienen de las montañas. Tenemos que pasar por una transición económica y digital, y desde Bruselas tratamos de dar unas herramientas que deben ayudar a conseguir este objetivo.

El congreso terminó con la mesa redonda “Administraciones locales ante los retos ambientales” en los que hemos podido conocer iniciativas públicas y privadas para conseguir cumplir los objetivos europeos de reducción de residuos.

Fuente: esMontañas