En medio de una gran expectación con presencia de representantes políticos y sociales de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe a las que dará cobertura, se ha presentado el Centro de Innovación Territorial de Graus, resultado de una iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con un convenio con las diputaciones provinciales de Huesca y Lérida y el Conselh Generau d’Arán
El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, ha avanzado que "es una estrategia para sumar innovación, talento, aprendizaje, formación y adaptarlos a realidades tan complejas como los territorios de montaña".
La alcaldesa, Gema Betorz, ha anunciado que el centro se ubicará en las antiguas casas de los maestros y ha considerado que este espacio "será un proyecto que ayudará al progreso", además de agradecer la iniciativa del Ministerio y la implicación de la DPH en un convenio con una inversión de 303.950 euros hasta 2025. El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha resumido esta iniciativa como "un programa de acompañamiento al emprendimiento, dentro de la gran labor que está haciendo la secretaría en la despoblación", ha comentado.
Boya ha apuntado que este centro de innovación forma parte de una red con dimensión nacional, presente en una decena de provincias, "pero que tiene una primera concreción con tres centros del Pirineo: uno en Tremp, otro en el Valle de Arán y éste en Ribagorza-Sobrarbe. El objeto es el apoyo al Ministerio y, en concreto, a la secretaría general y, a través de una estrategia, ser capaces de aportar a estos territorios claves en el desarrollo y progreso territorial del siglo XXI que a veces de forma natural no surgen. Estamos hablando de innovación, conocimiento, formación, elementos clave para acompañar los procesos de desarrollo y que a veces no surgen de manera espontánea y estos centros van a ser esos mecanismos, esas palancas que permitirán aprovechar el talento generado aquí o que se pueda traer de fuera".
El CIT Ribagorza-Sobrarbe se instalará en las dependencias municipales de Graus, concretamente en las antiguas casas de los maestros, y contará con un despacho y una sala de reuniones. La alcaldesa de la localidad, Gemma Betorz, ha agradecido que se haya focalizado en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe uno de los primeros polos de este proyecto piloto. Ha recordado a uno de los vecinos más ilustres de la localidad, Joaquín Costa, como “un símbolo que sigue inspirando al progreso”, y centros como este pueden “seguir sumando al avance constante en territorios como el nuestro”.
Los encuentros de preparación entre los promotores del proyecto y los actores locales que se han desarrollado hasta la fecha han dado lugar a posibles líneas de actuación que se llevarán a cabo en el marco del CIT Ribagorza-Sobrarbe. Dos ejemplos son las posibles colaboraciones que se establecerán entre este organismo y el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET), dependiente de la DPH, y con la Escuela de Pastoralismo de Aragón L’Estiva de San Juan de Plan, apoyado por la Institución Provincial.
Fuente: Diario del Alto Aragón