ADELPA ha estado presente en la visita a la obras de la EDAR de Benasque, junto al Presidente de Aragón, Javier Lambán, el consejero Joaquín Olona y el acalde, José Ignacio Abadías
La depuradora de Benasque contempla soportar una carga contaminante de 9.000 habitantes y un caudal diario de 2.700 m3/d. La tecnología a aplicar consiste en cuatro líneas de reactores bilógicos secuenciales, altamente potente y robusta que minimiza el espacio físico a ocupar. Además, se va a realizar una red de colectores y dos estaciones de bombeo que recogerán los vertidos de Benasque, Anciles y Urbanización Linsoles.
El contrato para la construcción y funcionamiento inicial se adjudicó por más de 5,5 millones de euros. La ejecución de la obra está financiada al 100% por el Instituto Aragonés del Agua. La obra se inició el 21 de junio de 2021 y finalizará el 21 de agosto de 2023, tras 26 meses de ejecución. El periodo de puesta en funcionamiento inicial se extenderá durante 18 meses.
En la visita, el presidente Lambán ha destacado el óptimo desarrollo del Plan Pirineos, que requiere un total de 100 millones de euros, 74,26 M€ en ejecución directa y 25,3 M€ mediante convocatorias de subvenciones destinadas a entidades locales.
El desbloqueo del Plan Pirineos, gracias al cambio de modelo de depuración impulsado por el Gobierno, ha permitido superar el ecuador de ejecución prevista. Así, son ya 63,2 los millones de euros comprometidos por el Gobierno de Aragón en la depuración del Pirineo, de los cuales 40,8 millones se destinan a inversión directa y 22,4 a las convocatorias de subvenciones a municipios. El Plan Pirineos, que estuvo parado diez años con un presupuesto desorbitado de 358 millones y en manos de concesionarias, se desatascó en 2018 y el nuevo plan, de 100 millones arrancó en 2019.
Desde que se puso en marcha el nuevo Plan Pirineos en 2019 se han subvencionado un total 90 actuaciones para construir depuradoras en núcleos pirenaicos. De las 19 depuradoras previstas de ejecución directa por el IAA, están en marcha siete depuradoras que recogerán los vertidos de 14 núcleos, de mayores dimensiones: Formigal- Sallent; Hecho- Siresa; Ansó, Canfranc estación, Benasque-Anciles, Torla, Aglomeración de Panticosa (Panticosa, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, El Pueyo de Jaca y Escarrilla). Las inversiones en la Edar de Canfranc- estación y Hecho Siresa están cofinanciadas con Fondos MRR UE. Otras dos depuradoras están en fase de licitación y quedan pendientes otras 10 plantas.
Del total de la carga contaminante a depurar en el Pirineo (120.000 habitantes equivalentes), en estos momentos están ya en servicio, obra, subvención o licitación, actuaciones para 85.654 habitantes equivalentes, es decir, un 71% sobre el total, mientras que la población censada es de 20.990 personas, en 327 núcleos.
Era una asignatura pendiente que desatascó el actual gobierno, dejando atrás un modelo sobredimensionado y de elevado coste y que ha pasado a priorizar instalaciones ecológicas y con criterios de sostenibilidad financiera, al tiempo que se han agilizado las inversiones a través del Instituto Aragonés del Agua.
En el conjunto de Aragón, en este momento, se depura el 90% de su carga contaminante (382 núcleos de población depuran sus aguas, arrojando un total de 2.930.000 habitantes equivalentes de aguas tratadas).
La Comunidad va a alcanzar la depuración del 95% de la carga contaminante, gracias al nuevo PASD (Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración), cuya publicación estará lista esta misma semana, lo que supondrá llegar a los 3.074.000 habitantes equivalentes en el periodo 2022-2027.