Quiero agradecer a los compañeros que han depositado su confianza en mi para presidir a esta asociación, será para mi todo un honor poder defender todas las reivindicaciones del territorio.
Desde Adelpa debemos seguir apostando por ese modelo sostenible de desarrollo que queremos y que inevitablemente está ligado a la naturaleza que nos rodea. Nuestros tres grandes pilares son la agricultura, la ganadería y el turismo, y debemos cuidar a los tres.
A los que legislan desde la lejanía, hay que acercarles a nuestra realidad.
Debemos insistir en que se aumente el apoyo a la ganadería extensiva y de montaña que es un sector que contribuye a fijar población y a mejorar la economía de la zona, además de que ayuda a mantener el paisaje. Que se reconozca que es un medio necesario y clave para la preservación de las masas forestales y la prevención de los grandes incendios.
Pero todo eso requiere que los gobiernos tengan "las ideas muy claras" del territorio por el que hay que apostar. Tienen que hacer un esfuerzo y apoyar con inversiones para que la gente, los ganaderos y agricultores y, en general, quienes allí viven tengan acceso a buenas comunicaciones y a solventar la brecha digital que tanto nos limita.
Apoyar a las pequeñas explotaciones familiares, a las explotaciones dirigidas por gente joven que está apostando por un proyecto de vida nada fácil y a las explotaciones encabezadas por mujeres que con gran trabajo luchan por hacerse un hueco en el sector. Todas deberían ser rentables, porque de lo contrario, corren el riesgo de desaparecer y con ello uno de nuestros pilares.
Otra compensación histórica, que siempre se ha denegado a nuestras comarcas, ha sido por la construcción de saltos y centrales hidroeléctricas. Llevamos produciendo energía renovable hace décadas y nunca hemos recibido compensación de ningún tipo por mantener y cuidar de la producción de energía eléctrica, siendo que este factor ayudó a que otros territorios se desarrollaran y se llevaran las gentes de la montaña. Aquí tenemos que hacer un esfuerzo.
Debemos reivindicar una mayor autonomía para los ayuntamientos que éstos puedan decidir sobre sus tributos, tasas y recursos y en esta línea hemos de seguir insistiendo para crear una normativa que respuesta a estas necesidades.
Somos nosotros los principales interesados de mantener todos los elementos que hacen rica a nuestra tierra.
Sé que en Adelpa se dejan de un lado las diferencias políticas y siempre se pone delante lo que nos une. Que los que estamos al frente de los municipios somos luchadores, enamorados de nuestra tierra y, convencidos de que juntos seguiremos haciendo de nuestros pueblos lugares donde existan oportunidades para todos.
Saludos y Gracias.
Begoña Dorado Núñez